miércoles, 3 de octubre de 2012

como crear una ilustracion sencilla pero profesional en linux (y en Windows....tambien!) - Primera parte

Hola hola de nuevos amigos que ven este blog,los saluda Pegasus BTX desde la mitica Cybercueva...

Pues el dia de hoy,comenzaremos con un tutorial en imagenes de como hago una ilustracion desde el dibujado hasta el acabado final,muchos se preguntaran...

....y eso que!,en youtube hay muchos tutoriales para el jotoshop,u el SAI u cualquiera"

pues si....si los hay,pero la mayoria son hechos muchas veces con programas y aplicaciones que solo los diseñadores usan(aunque muchos lo consiguen crackeados) y la mayoria de los que dibujan lo hacen con tabletas digitalizadoras,y lo peor del caso,que MUCHOS,se aguardan los secretos de como hacer las cosas mas profesionalmente,dandole muchas veces al usuario,tutoriales mochos u de plano los pierden en el camino.

Pues,viendo este severo bache creativo,para un user comun que no tiene la gracia de tener una compu comegigas,ni una tableta digitalizadora de ultima generacion,ni programas pesados que comprometen a la memoria ram,he creado este tutorial.

Hoy vamos a aprender a hacer una ilustracion "a la antiguita",solo con programas de open source(y uno privado) usandolos en cualquier distro Linux,tambien este tutorial sirve para los que usan windows,y que no quieran verse comprometidos con los recursos que suele quitar programas pesados.

Y despues de mucho Bla,bla,bla y nada de accion,comenzamos!


1er paso:la realizacion del dibujo


Para los que no tienen la dicha de tener una tableta digitalizadora,el dibujar en un programa de dibujo u diseño solo con el mouse,suele ser una verdadera tortura y un terrible viacrucis....calma!...si no se cuenta con una tableta digitalizadora.....para que crees que sirve un Scanner?

Primero,vamos a maquilar el mounstruo que esta encerrado en la cabeza y plasmarlo en papel.....

con ustedes:Le Dibuje!
(para ver las imagenes,solo abrelas en otra pestaña)


asi queda despues de entintarlo...aun tiene los trazos a lapiz,procura con una goma de borrar (de preferencia de migajon u las black pearl de papermate,que son muy buenas y economicas) quitarle las trazas de lapiz.




Comunmente,a muchos de ustedes,que tienen una pc,sus jefes o padres suelen comprarles actualmente una all in one,es decir,impresora-copiadora-scanner,esa cosa que echa tinta nos puede servir muchisimo,en caso de que no la tengas,puedes tambien mandar digitalizar tus creaciones en un cyber,siempre cuentan con servicio de escaner...lo mas sano si no te gusta ir al cyber u no cuentes con ello,puedes comprar un scanner sencillo,en mercadolibre u en los talleres de computo venden muchos y muy buenos que no sobrepasan los $300 pesos mexicanos.

ya dado la explicacion a ese problema,pues a escanear el mostro...jejeje


y encerrarlo ahi para digitalizarlo....jejeje


Bueno,hasta ahi vamos bien...pero...como escanear mi dibujo?

Para los usuarios windows comunmente cuando instalan la multifuncional all in one u el scanner,suelen siempre llevar el disco de instalacion,asi que solo instalalo y corre el programa para scanner,asi de sencillo.

Para los usuarios de cualquier Distro Linux,con solo conectar el scanner u la multifuncional(sobre todo si son epson,hp,kodak u canon)las reconoce de inmediato,algunas impresoras como la lexmark no tienen soporte para linux,y las brother,tienes que bajar los archivos .deb para su instalacion desde la pagina de brother,que por cierto siempre tienen drivers para todas sus impresoras para diferentes sistemas operativos.

ya aclarando esto pues vamos a digitalizar el mounstruo que hemos creado desde una distro linux:

1-. lo primero es seleccionar el programa de "Simple Scan"(en casi todas las distros viene por default,y es muy excelente en sus funciones)

(desde aqui favor de ampliar las imagenes en otra pestaña)

(no se asusten,no es windows,es Linuxmint con un skin modificado para el entorno mate usando el menu llamado MateNu y DockbarX-Mate...jejeje)

Luego ya teniendo abierto el programa...
Seleccionar el boton "scan"

Y solo el programa va escaneando la imagen....

Pare despues utilizar la herramienta llamada "crop o "recortar

con el mouse mover el cuadro de recorte hasta el tamaño deseado...


Ya con la medida deseada,es hora de guardar nuestra imagen,para eso hay que ir a "document u "archivo" y seleccionar "save as o "guardar como"...

Aqui si hay que tener cuidado en el guardado del archivo,porque hay 3 formatos y cada uno es muy distinto del otro,les explicare:

-Guardarlo en PDF:como lo dice convierte la imagen en un comprimido PDF para ser visto solo con visores de PDF.

-Guardarlo en .JPEG:Al guardar a este formato,tu imagen sera mas ligera,pero perderas mucha resolucion de imagen(siempre sucede con ese formato,aunque no se vea a simple vista)

-Guardarlo en .PNG:al guardar en png,la imagen no pierde absolutamente nada de resolucion,se queda en bruto y la comprime igual que un .jpeg

ya explicado esto ,hay que guardarla en el formato correcto,asi que guardaremos la imagen en .PNG
Y Vuala!....tenemos una imagen de 2202 pixeles de ancho por 915 pixeles de alto,ideal para un programa de diseño...la imagen queda asi:




Pues Bien!...hemos terminado el primer paso para comenzar a hacer una buena ilustracion digital,espero que les haya gustado esta primera parte,que la he hecho con todas las ganas y buena vibra del planeta.

En La siguiente Parte:
Comenzaremos a vectorizar nuestra imagen de una manera muy sencilla y sin tantas complicaciones,de hecho,no necesitaras el pulso para crearla....

se despide por ahora:



Todas las imagenes de este tutorial se hacen sin ningun fin de lucro,solo como documento informativo segun el reglamento de creative Commons International para su uso y distribucion gratuita poniendo de antemano al autor original segun la ley de creative commons.

2012.EG Studio Mexico.


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